Desmanagement

No sabe, no es profesional, no contesta

Posted on: 12 octubre 2011

Este país nunca se ha caracterizado por su buena educación y ni mucho menos por su profesionalidad. Si a estos males endémicos del pueblo celtibero, se le une la crisis económica, la situación empieza a hacerse bastante insoportable.

Centremos el toro y entremos a matar. Últimamente me encuentro con individuos e individuas que no responden a los correos electrónicos, y no me refiero a spam o a correos masivos, me refiero a correos dirigidos con educación e individualizados, con propuestas o solicitudes de información en el plano profesional a personas que conozco y que me conocen. ¿Se imagina que va por la calle y le saluda un conocido y usted ni siquiera se digna a responder? El periodista, Carlos Salas, en su libro “Las once verdades de la comunicación” , es muy claro en este sentido: “La política de una empresa debería obligar a todos a responder un correo en 24 horas. Una respuesta rápida es sinónimo de eficacia y buen servicio. […] En España se descuida mucho este detalle, del mismo modo que no responden cartas normales en papel. Es un signo de mala educación, pero a casi nadie le importa. En otros países, como Alemania, se considera una falta gravísima”. Pero, oigan, en esto Spain también is different.

Hace años trabajé con un perro viejo del mundo comercial que ante estás situaciones siempre le decía al remolón con la gracia y bonhomía que le carecterizaba: “tan educado es decir que sí como que no”. Pero algunos ni por estas. Contaré aquí un par de anécdotas para ilustrar el asunto. Hace años me topé con un cliente impresentable que, además, presumía de educación y elegancia. Él me pidió una propuesta comercial con unas determinadas condiciones muy ventajosas, después de pedir los consiguientes permisos y preparar la propuesta, le envié un presupuesto por e-mail. Tras muchas, muchas llamadas y distintos intentos, le escribí un correo y le dije que urgía la respuesta porque el medio iba a cerrar la edición y que, por favor, me dijera algo porque “tan educado era decir que sí como que no”, el “profesional” inmediatamente me respondió indignado e inquiriendo de malas formas si le estaba llamando mal educado.

Hace poco me ocurrió algo parecido con otro “profesional” que además trabajaba para una administración pública (me ahorro el nombre por educación), después de enviarle una propuesta que, otra vez, él mismo me había pedido -eso sí, después de hacerme esperar más de media hora en una reunión- le llamé, y le llame, le mande correos por doquier (todos ellos muy educados), agobiado al ver que no respondía, le mande un correo al tipo, con copia a su jefe, con la frase mágica del “tan educado es decir..” y que como administración pública debería dar respuesta con mayor razón que si de una empresa privada se tratara. ¡Vaya!, fue mano de santo, el tipo que tan ocupado estaba, inmediatamente respondió indignado con un ladrillazo de muchas líneas diciendo que estaba “hasta arriba de trabajo”, que si no “tenía tiempo para nada” y que no tenía la obligación de contratarme nada. Simplemente, le respondí que ojalá tuviera el mismo tiempo para responder los temas profesionales con la misma celeridad que se daba en responder cuando se sentía ofendido en lo personal. No recibí ninguna respuesta.

Creo que suficientes inquietudes, neurosis y dolores de cabeza nos está generando la situación económica, como para que, al menos, tuviéramos la delicadeza de hacernos la vida un poco más agradable siendo, simplemente, un poquito más educados.

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1 Response to "No sabe, no es profesional, no contesta"

Desgraciadamente la mala educación es endémica en este país. Y por si esto fuese poco, se ha contagiado a otras vías de comunicación como el email. ¿Cuántas veces recibimos un email sin asunto, saluda o cabecera y cierre, un por favor o un gracias? ¿qué decir de las faltas de ortografía, que siembran los correos electrónicos como si se tratara de un patatal? Aunque lo importante es el fondo, las formas abren el camino al mensaje. Cuando alguien no las trata con cuidado, dicen mucho y dejan en muy mal lugar a sus intenciones.

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