Desmanagement

El desmanagement de las MOUxcusas

Posted on: 3 marzo 2011

Había una vez un buen profesional hablando con su jefe tras la entrega en tiempo y forma de un proyecto importante para la compañía.

  • JEFE: ¿Cómo lo habéis hecho? Si era imposible
  • CRACK: Es que no sabíamos que era imposible.

Tras muchas dudas y ciertas reflxiones, ahora que acaban de disputar el primero de los cuatro Clásicos que dirimen todo y mientras espera la ansiedad, quería contaros otro cuento.

En este otro cuento, se trata de dos empresas, multinacionales, que dominan con mucho la cuota de mercado nacional, y con una imagen de marca internacional muy relevante. Su objetivo es el liderato, y ambas piensan que el segundo es el primero de los últimos.

Una de ellas, llamémosla GALÁCTICA, invierte en brillantes directivos y empleados de alto potencial con objeto de liderar el mercado europeo y español. Su estilo es directo, su marketing agresivo, y su poder, temible. Está claramente orientada a resultados. Su manager es abiertamente polémico pero siempre ha conseguido grandes resultados allá donde pisó.

La otra, llamémosla MESQUEUNCLUB está profundamente orientada al cliente. Tiene Visión a largo plazo y cuida a los empleados desde chiquitos, formándoles en una cierta cultura familiar, en un entorno de trabajo muy sistemático que llaman La Masía. Su estilo es muy elaborado y trabajado, basado en trabajar muchísimo cada momento del mercado. Su manager aboga, cada vez que habla, por el sentido común.

MESQUEUNCLUB está, hoy, por delante en cuota de mercado nacional, sacando 8 puntos porcentuales a GALÁCTICA. La penúltima operación comercial que motivó que se distanciaran en dos puntos tuvo dos diferentes reacciones. Por parte de GALÁCTICA, su manager esgrimió, una vez más, una excusa (digamos que el time-to-market), lo que protagonizó al día siguiente los mentideros y portadas que glosan del enfrentamiento particular entre ambas compañías.

Ese día, el siguiente, el manager de MESQUEUNCLUB había dado libre a sus empleados. Pero más de la mitad de ellos acudieron a trabajar, motu proprio, por pundonor, y por convicción.

Algunos pensarán que esa diferencia de cuota que hoy mantienen es coyuntural. Otros, que estructural. Algunos pensarán que la razón es la diferencia de estilos de producción (el uno, directo y rápido, el otro, detallado y puntilloso). Algunos pensarán que es cosa del manager (el ganador polémico contra el humilde sentido común).

Yo, por mi parte, creo que es otra cosa: unos todavía no saben que lo que hacen es imposible.

Anuncios

3 comentarios to "El desmanagement de las MOUxcusas"

No cabe duda los paradigmas del Management del la era industrial no nos valen, es preciso avanzar hacia un liderazgo de las personas con talento y creadoras

[…] entrenador del Real Madrid José Mourinho, al que aquí llamaremos General Mou, por ejercitar el demanagement de las mouxcusas. Entendemos que es propio del buen gestor afrontar la realidad y buscar el sueño de mejorarla, en […]

[…] El desmanagement de las MOUxcusas desmanagement.wordpress.com/2011/03/03/el-desmanagement-d…  por falvarezcano hace 3 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: