Desmanagement

Ya lo decía Tácito

Posted on: 23 agosto 2010

Muchas veces se ha especulado y debatido sobre el origen del desmanagement de los paises latinos (aquellos que han estado profundamente influidos por la herencia romana). No hace falta ser muy avispado para ver profundas diferencias en los modelos de gestión y de liderazgo entre nosotros -los latinos- y nuestros vecinos norteños, germanos sobre todo. Pues bien, ya en el s. I A.C, Tácito, el gran historiador romano, señalaba las diferencias entre los distintos modelos de liderazgo de unos y otros a la hora de elegir a sus jefes,  así “…en Germania eligen a los reyes por su nobleza y a los caudillos por su valor. Los reyes no tienen un poder arbitrario ni ilimitado, y los jefes mandan más por el ejemplo, y la admiración que causan, que por la autoridad”.

Esta reflexión, que está en el ABC de cualquier escuela de management, y que se debe aplicar en la elección de los cargos directivos, los romanos ya la hacían a cerca de los germanos, pero no lo aplicaban, ni mucho menos, a su práctica marcada por el cesarimo absoluto. Lástima, que cuando llegaron a España los Visigodos, las costumbres dispersas, anárquicas e ingobernables de los pueblos hispanos romanizados disolvieran como un azucarillo las sanas costumbres de liderazgo de nuestros antepasados godos. ¡Otro gallo, sin duda, ahora nos cantaría! Quizá no sea casualidad que los dos emperadosres que le toco vivir al bueno de Tácito -Adriano y Trajano- fueran los dos compatriotas nuestros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: