Desmanagement

Aclaración sobre el origen de “desmanagement”

Posted on: 1 agosto 2010

Recientemente encontré en el prestigioso site Burbuja.info una referencia hacia nuestro blog, concretamente hacia uno de mis post. Uno de sus habituales, Jordi Segurola, se preguntaba sobre el origen del término desmanagement pensando que se trataba de una mala traducción del inglés (mismanagement) o del francés (demenager). A nuestro amable lector, me gustaría aclararle que desmanagement es un termino inventado por un directivo desmanager que ante la explicación de un empleado (y buen amigo) sobre qué significaba management, dijo sin ponerse ni “colorao” que “en este país lo que había era mucho desmanagement“. De esta anécdota divertida, dicha por un directivo incompetente y, por supuesto, desconocedor de la más mínima moción de la lengua de Shakespeare, viene el concepto de Desmanagement y por tanto el título de nuestr humilde blog.

Anuncios

1 Response to "Aclaración sobre el origen de “desmanagement”"

En la revista Tara se encuentra una desviación del término, cuando escriben “El gestionador que DESGESTIONE Agüimes buen Sr. Morales será”. Los portugueses hablan de “desgoverno”, que sí tiene traslación al castellano, aunque no se suele aplicar a empresas, por lo que parece idóneo.

Pero donde yo creo que está la razón que hace de este neologismo un término eficaz, en la medida en que permite la asociación instantánea con su significado, es en el vocablo DESMANDAR, que en el DRAE se define como “revocar la manda o legado”, “revocar la orden o mandato”, “descomedirse, propasarse”, “desordenarse, apartarse de la compañía con que se va”, y en reflexivo, en el Larousse tiene dos definiciones que yo creo que encajan con lo que este blog contempla:

1. Comportarse atropelladamente, sin moderación ni respeto a las normas establecidas.
2. Dejar el ganado de obedecer a la persona que lo conduce y separarse de la manada

No hay que olvidar que MANAGEMENT viene de MANAGE, esto es, “manejar, gestionar”, y que “gestionar” tiene mucho que ver con “mandar” (aunque suene mejor), luego el desmanager, sin duda, se desmanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: