Desmanagement

Liderazgo 2.0: Abajo los líderes, Arriba los equipos. Tipos de directivos del Mundial.

Posted on: 14 julio 2010

Abundando en las lecciones del mundial, tras las figuras de héroe y contrahéroe, manager y desmanager, Maradona y Del Bosque, glosadas en el blog, profundizamos en el revuelo causado a cuenta de que se haya concedido el Balón de Oro a un jugador de Uruguay, Diego Forlán, en lugar de a algún jugador del campeón del mundo, España. 

Lo que muchos ven como un demérito, bien podría ser un halago: se le da a un jugador charrúa en lugar de a un español porque en el campeón no ha brillado nadie por encima del resto: ha brillado el equipo. Cuántas lecciones podrían aprender de esto los directivos estrella, directivos que bien podrían ser analizados a la luz del Mundial.

  • Directivo de tipo Cristiano Ronaldo. Las más altas expectativas acerca de su talento defraudan. No encuentra espacios de mercado, no le llegan oportunidades, y culpa a sus superiores (Queiroz), despidiéndose con un salivazo a la cámara, con malos modos.
  • Directivo de tipo Nicolás Anelka. Busca el enfrentamiento y abandona la competición antes de concluida. Deplorable por su mal carácter que lleva a su equipo, los bleus, a la ruina más grande jamás cosechada.
  • Directivo de tipo Lionel “Leo” Messi. Considerado el mejor directivo del mundo, a pesar de su humildad natural, sólo brilla cuando brilla su equipo. Fracasa cuando la expectativa descansa en él o cuando su gestor, como se ha dicho en este blog, no orienta las circunstancias a su estilo de gestión. En cualquier caso, Maradona le dio libertad de movimientos, y aún así, se marchó del Mundial sin conseguir para su selección el paso a la gloria.
  • Directivo del tipo Thomas Muller. Es del tipo imprescindible. Espectacular en su forma de gestionar, cuando está, su empresa es rentable, incluso midiéndose en el mercado con la competencia inglesa o la argentina. Cuando falta, su empresa quiebra, especialmente si se mide con la competencia española, donde la gestión no prima a nadie y puede sustituir las piezas y el equipo seguir funcionando.
  • Directivo de tipo Selección Española. En un principio, las expectativas de gestión descansaban en tres posibles líderes que condujeran al equipo a ser campeón. Ninguno de los tres lo hizo, porque los 23 convocados lo hicieron. Faltó un líder porque sobraron líderes. El equipo fue el líder. Los tres llamados a hacerlo, Xavi, Iker y Fernando Torres, aportaron talento al grupo pero no brillaron por encima del grupo:
    • el primero estuvo lejos de su nivel en la Eurocopa, pero sus decisiones fueron resolutivas contra Portugal y contra Alemania, los dos partidos más difíciles.
    • el segundo, Iker, nominado Guante de Oro, estuvo descentrado al principio, y más tras la campaña de desestabilización personal que lanzaron en su contra por su relación amorosa con la periodista Sara Carbonero, pero su intervención fue decisiva ante Paraguay, ante Alemania, y ante Holanda en la final. Es especialmente relevante que la parada que le realiza a Cardozo del penalty que hubiera frenado todo lo hace porque supo escuchar a su portero suplente Reina, quién le advirtió cómo le había marcado dos penalties en el enfrentamiento Benfica-Liverpool. Un valor de un jugador de equipo, escuchar.
    • El tercero, Fernando Torres, aún lesionado todo el mundial, y tras un tremendo sacrificio épico, fijó a los centrales, se dejó caer a banda llevándose varios jugadores tras él (o tras su fama, sin duda la de mayor expectativa previa en Sudáfrica de todo el equipo), dejando espacios a su compañero David Villa (que marca cuatro veces más con Torres en el campo que sin él y que logró el pichichi aunque yendo de más a menos en la competición), provocó tarjetas rojas claves, goles por rebote claves y contra Holanda fue, con cinco minutos sobre el campo, el que dio el pase a Cesc que habilitó a Iniesta en el gol. Un hombre en baja forma por esa lesión que, sin embargo, fue un hombre de equipo, y no desistió pese a las críticas. 

¿Qué tipo de directivo querría tener en su empresa? ¿Cualquiera de los líderes mencionados, el talentoso y orgulloso, el que provoca enfrentamientos con la gerencia, el humilde que brilla según la circunstancia, el imprescindible cuya función no se puede delegar en otro, o ninguno de ellos? ¿Acaso no compensa dejar que el liderazgo lo represente la totalidad del grupo, que sea el líder el que tenga el balón, o el proyecto, en cada momento, y que el equipo trabaje para él? Pues ese liderazgo se llama 2.0, trasnversal, virtual o, simplemente, España.

Anuncios

4 comentarios to "Liderazgo 2.0: Abajo los líderes, Arriba los equipos. Tipos de directivos del Mundial."

[…] Liderazgo 2.0: Abajo los líderes, Arriba los equipos. Tipos de directivos del Mundial desmanagement.wordpress.com/2010/07/14/liderazgo-2-0-abajo-l…  por falvarezcano hace 2 segundos […]

El liderazgo tiene una característica común. TODOS LOS LIDERES SON SERES HUMANOS GENUINOS Y CON VALORES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: