Desmanagement

Management y desmanagement bancario: sobre los mitos del Santander y el Google español

Posted on: 14 abril 2010

A ver, si es que esto va de que la crisis o la empezaron los bancos o, como dice el VP del Santander, Alfredo Sáenz, eso es un mito más. Como el de que la solución de la crisis es que esos mismos bancos “abran el grifo”, en referencia al grifo del crédito. Otro mito, dice (argumenta que no se da porque no se demanda). Lo ha dicho hoy, en el XVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC. Y hay que escucharle, es probablemente el mejor banquero de España. 

Lo contamos telegráficamente en Eurity, donde la impresión es que la banca se mueve, y es que, más allá de lo previsible, como que Fernández Ordóñez (Banco de España) hable de reforma laboral o el Popular hable de eficiencia, o incluso que la AEB defienda que la “diarrea regulatoria” causada por el “laxante” a base de derivados y titulizaciones de la banca de inversión no afecte a los “sanos”, sino que sólo aparte a los “enfermos”, lo que brilla o se opaca en banca es su gran crisol de opionones. Este año, al fin, todos hablan idiomas distintos, como en Babel. Y eso es por una realidad que este blog debe resaltar: en una crisis sistémica como ésta, es donde realmente se pone de manifiesto la capacidad de gestión. Ahora sí, ahora los buenos (y los malos) gestores salen a la luz. 

Luce el management en los banqueros que hoy hablaron: el Popular (campeón de eficiencia), Banesto (campeón de captación y fidelización de clientes), BBK (campeón en casi todo, sobre todo de capital), Santander (imbatibles en la Champions League), Unicaja (campeón por su defensa a ultranza del modelo de Cajas desde la brillantez con que su gestión lo avala), CajaSol (campeón de fusiones), Caixanova (campeón de empresas y de formación, con su Escuela de Negocios, todo un ejemplo, formando al 70% de managers de Galicia) y Caja Navarra (campeón de innovación).

Bueno, banqueros (o cajeros) como el Director General de Caja Navarra, Enrique Goñi, son el futuro, de eso no cabe duda. Ha dicho que Caja Navarra es el “Google español”. Y tiene razón: a las oficinas más innovadoras del mercado por dar “cancha” a los clientes, o la red de atención a las pymes más calibrada y que más les participa, Viálogos (dos temas que hoy su director general ni ha nombrado), suma, con la ola de Banca Cívica, la idea de decirle al cliente lo que gana con él, luego preguntarle dónde ha de destinar el 30% de esos beneficios, dejarle elegir el proyecto social que le guste, dejarle participar en él, ofrecerle datos sobre el impacto de esa inversión (lo que configura a esta Caja como la primera organización social de España, por delante de cualquier ONG), luego invitar a las ONGs beneficiadas a que a su vez traigan clientes a la Caja (al fin y al cabo se benefician), constituir un SIP con Caja Canarias, Caja Burgos, Caja de Ávila y Caja Segovia, y decir, hoy, no sólo que son el Google, que lo son, sino que van a tomar la costa este de los Estados Unidos, que la van a tomar. Esto es management, esto es innovación, y esto es banca de futuro.

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