Desmanagement

Desmanagement en los Juzgados de lo Social

Posted on: 19 marzo 2010

A veces, como dijo un político andaluz hace unos cuantos  lustros, “la Justicia en España es un cachondeo”. Y es que tras la sentencia del TSJA en la que considera improcedente el despido de un empleado que previamenente había insultado y agredido a su jefe, uno no puede pensar que lo de la Justicia en España sea muy normal, máxime cuando el Estatuto de los Trabajadores deja muy claro que la agresión o los insultos serán motivos de despido procedente. 

Podemos dar por bueno que hay que proteger a los empleados, a los que se supone una situación de desventaja sobre la empresa. De acuerdo,  una cosa es ese protecionismo apriorístico, y otra muy distinta es utilizar la violencia contra las personas, sean jefes, empledos o medio pensionistas y que encima el agredido salga como en el clásico  “despues de cornudo, apaleado”. Es simplemente un atropello contra el sentido común y un mal precedente. Este tipo de sentencias reafirman a muchos empresarios que piensa que acudir a los Juzgados de lo Social es, poco más o menos, que la ruleta rusa o ir al juicio con la misma sensación que tiene el Atletico de Madrid cuando va al Bernabeú (ojo, lo digo desde mi atletismo contrastado y militante). Ni desmanagement contra los trabajadores, ni desmanagement de la Justicia contra los empresarios, y menos por el mero hecho de ser empresarios.

Anuncios

6 comentarios to "Desmanagement en los Juzgados de lo Social"

Hombre…leyendo la noticia con detenimiento tiene cierta lógica esa sentencia. Hay que verlo por los dos lados. El empleado era nada más y nada menos que director general en la empresa, no un currito cualquiera, y tambiénse hace incapié en que tenía confianza con el empresario. Ya se olía el percal de que le iban a despedir (con lo que la cosa venía de atrás) y aunque no tiene excusa, creo que los insultos de “cobarde” y “sinvergüenza” entre colegas, acompañados de movientos de kárate (imaginándoselo hasta parece un chiste) cuando te van a despedir alegando que eres un “vago” e “inepto” -que es lo que viene a significar una carta de despido por disminución de rendimiento-, y trabajando en el sector inmobiliario en los tiempos que corren, -difícil es matener el rendimient en ese sector- no son tan graves, especialmente cuando hay tanto grado de confianza entre los dos -¿quién no ha discutido nunca con un superior y se le ha escapado alguna palabra fuera de tono?-.
Si la agresión realmente ha existido creo que sí debería castigarse como falta grave, pero a ambas partes: una carta de despido improcendente es una agresión tremenda al trabajador -además de una injuria cuando se considera improcedente-, y al empresario no se le penaliza por ello…

Creo que comparar una agresión física y verbal con una carta de despido es un disparate y demagogía. ¿Qué debe hacer el empresario cuando un trabajador no es productivo? Sonia, una empresa no es una ong ¿por qué no montas tú y tus colegas de izquierdas una empresa y con tu dinero acoges a toda clase de inútiles y colegas de trinchera ideológica? A lo mejor le podiais pedir a Miguel Bosé y Willy Toledo (que tieen mucha pasta) que os financien el proyecto.

Federico, perdón pero no entiendo porque me agredes de esta manera sin motivo tan sólo por expresar mi opinión, bueno sí, ya que por el contexto de tus argumentos deduzco que perteneces a la extrema derecha, o que simplemente tu vida no es muy satisfactoria y expresas tu agresividad y frustración desde el anonimato de los foros con desconocidos. Puede que no sea así, pero es la impresión que me has dado.
Tampoco entiendo de dónde sacas si soy de izquierdas o de derechas ni esa conclusión de que el trabajador del artículo no es productivo. Como parece que no la conoces te remito a la legislación, que establece que sólo un tribunal laboral puede dictaminar si un despido es procedente o no. ¿Crees que una carta de despido es una verdad absoluta? ¿Crees que el empresario siempre tiene razón? Por supuesto que si un trabajador no es productivo puede ser despedido, siempre y cuando el empresario pueda demostrar esa disminución de su productividad.
Y lo de comparar una agresión física y verbal con una carta de despido… qué quieres que te diga: lée bien el párrafo en el que lo he puesto y no saques las cosas de contexto, aunque entiendo que por tu escasa sensibilidad y empatía 0 -desarróllala un poco, serás más feliz y menos agresivo con tu entorno- no se puede hablar contigo sobre este tema. Busca algún ejemplos en internet sobre cartas de despido improcedentes y EREs encubiertos, reflexiona sobre las personas que han recibido esas cartas, y luego intenta ponerte en su lugar. Eso es empatía.
Aprovecho la ocasión para corregirte en algunas cosas y animarte a que te formes antes de opinar sobre ciertas cosas: una empresa no es una ONG, por supuesto, pero veo que tampoco sabes lo que es una ONG ya que consideras que en ellas no se despide a la gente por negligencia. Te lo digo porque yo he trabajado y trabajo actualmente en algunas como voluntaria a tiempo parcial y por proyectos -por ejemplo la web de vídeos de Músicos por Haití que puedes ver en mi firma la hice voluntaria y desinteresadamente- y, aunque no cobro nada por ello, lo hago lo mejor posible porque sé que si no valgo me darán las gracias por la buena intención pero me pedirán que no vuelva. Para tu información, la profesionalización y el compromiso soldario es uno de los mayores valores de las Entidades No Lucrativas.
Para terminar te diré que no conozco a Miguel Bosé ni a Willy Toledo, pero como parece que sorprendentemente tú sí, ya que hasta sabes cuánto dinero tienen, por lo que te ruego que les invites de mi parte a financiar algún proyecto solidario, mejor si es una ONGD. Te explico lo que significan esas siglas: Organización no Gubernamental para el Desarrollo. O mejor, hazlo tú mismo, con tu dinero o tu tiempo, lo mismo da. Ten por seguro que te ayudará a salir de esa trinchera ideológica en la que vives y en la que crees que vivimos los demás y verás cómo el dinero no lo s todo en esta vida.

Yo creo que el despido se produjo antes de la agresión verbal, es decir, no puedes llamar a tu empleado, despedirle, y luego ante su reacción, decir que lo estabas despidiendo precisamente por eso que ha ocurrido después. Ese es el fundamento jurídico de esa sentencia.

Esto es como si coges a uno, le pegas y como se defiende, pues dices que le pegabas “en legítima defensa”, dado que te estaba pegando él a tí. Es importante la sucesión cronológica del tema.

Está claro que le iban a echar, eso no lo niega nadie. Pero como en España no existe el despido libre y hay que justificar las causas del despido, el argumento era una merma en su rendimiento. Por tanto iba a ser un despido improcedente. Cuando le iban a comunicar el despido se desato la violencia y, por tanto, ahora sí existían causas objetivas para un despido procedente.
Siento no tener tanto tiempo como la altruista, filantropa y adivina Sonia, digo adivina porque sabe que soy de ultraderecha, como así insultan a todos aquellos que no piensan como ellos. ¡Qué pena! Lástima que no tenga tiempo para dedicarle una buena parrafada sobre lo que es tener una empresa y mantener a 15 familias empleadas. Es más fácil salvar a las ballenas o a los haitianos desde el pesebre de las ong´s que crear empleo y riqueza en tu país.
Enhorabuena a los bloggers del Desmanagement por su blog y por no caer en lo fácil -dar palos al empresario- y buscar un equilibrio.

Federico, no soy adivina: lo que ocurre es que tú mismo te defines con tus comentarios y tu actitud injustificadamente intransigente y ofensiva.

Tampoco entiendo cómo alguien puede sentirse insultado o insultar por ser de una u otra ideología política. Perdón, pero eso suena a paranoia y radicalismo. No sé tú, pero yo soy como soy, y a quien no le guste es su problema, y no el mío.

Lástima que, como dices, no tengas tiempo para argumentar tus ideas porque tienes una empresa que “mantiene a 15 familias empleadas” ¿Tú los mantienes a ellos o ellos mantienen a tu empresa con su trabajo? Piensa en ello, y reflexiona sobre que nadie da nada por nada…

Y eso de que las ONGs son pesebres, que no generan empleo en España, y esa insensibilidad ante causas ecológicas y humanitarias… Sin comentarios. Como te decía en mi anterior post, inténtalo, saca un poco de tiempo de dondesea, lee, investiga, fórmarte y entonces podrás opinar antes de hablar de cosas que desconoces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: