Desmanagement

Detectores de talento

Posted on: 7 marzo 2010

Me gustaría compartir con vosotros unas interesantes reflexiones que he leído hoy en el suplemento dominical Expansión y Empleo sobre cómo detectar el talento. Para Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter, “para perfiles de liderazgo o comerciales se debería considerar más allá del aspecto académico de los candidatos, ya que los que sacan las mejores notas tienen talento del estudio, que no siempre es eficaz en el mundo empresarial. En muchos casos, los mayores talentos para estos aspectos estaban en la tuna, en el equipo de rugby u organizando fiestas, pero como obtenían calificaciones discretas nadie se intereso en detectar y desarrollar estas habilidades. En el campo profesional se necesita talento útil”. Comparto estas reflexiones, sobre todo, en el caso de los comerciales.Ccasi ninguno de los que he conocido ha sido un gran estudiante. Suelen ser personas que en la facultad o en el instituto eran los encargados de organizar las fiestas o los equipos deportivos, más preocupados por el filtreo que en los libros y siempre adictos a la cafetería y hábiles en la consecución de apuntes; al final, como los buenos comerciales siempre alcanzaban su objetivo: aprobar.

En el mismo reportaje Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent, define a los desmanagers como “jefes tóxicos” y dice de “representan más de un tercio en España, echan a perder el talento de sus colaboradores, y los buenos líderes, un un 16% en total, lo potencian. Para bien o para mal, el 90% de lo que aprendemos, lo hacemos de nuestro responsable directo”. Según estas cifras, si sólo existe un 16% de bunos lideres y aprendemos un 90% de esos jefes ejemplares la cifra de lo que se puede aprender en una empresa española es alarmante y preocupante y, quizá, sea la explicación de nuestra lamentable productividad.

Anuncios

2 comentarios to "Detectores de talento"

Totalmente de acuerdo. Si un buen proyecto está mal dirigido porque su responsable superior es un cenutrio, por mucho que hagan los subordinados, no funcionará. Esos mismos jefes son los que matan la creatividad ajena, desprestigian a los que destacan dentro de su equipo, premian a los aliados pelotas con ascensos, huyen de las nuevas tecnologías porque no las entienden y siguen la máxima muy española de “si la cosa va bien es gracias a mí y hay que felicitarme, si va mal, la culpa es de mi equipo y debemos hacer cambios”. Muchos talentos sin desarrollar terminan quemándose, una lástima.

Considero que los temas de talento de las personas, son relativos a la organización a la que pertenecen, las ideas propias de la organización, en pocas palabras una persona puede ser talentosa en un grupo y pésima en otra. (dependeindo de la propia cultura de la persona y la cultura de la empresa).

Independeintemente de que existen cualidades identificables y hasta “universales” de una persona con talento (o altamente efectiva), los grupos o empresas necesitan interacción de todos los tipos de personas (los no tan talentosos) y crear como ente autonómo su propio talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: