Desmanagement

Bondades de la crisis

Posted on: 19 febrero 2010

VÍA EL DISTRITO

Sé que me voy a granjear la enemistad de muchos. Sé que lo que voy a escribir va a cabrear, incluso, a los cuatro ‘amiguetes’ y allegados que siguen fielmente mis columnas, pero uno no puede renunciar a decir lo que piensa y a ver ciertas bondades en esta jodida crisis. Más allá de esas teorías relacionadas con el management de que la crisis es una oportunidad, afirmación que puede ser cierta; y solidarizándome, por supuesto, con los millones de parados que están viviendo un auténtico drama; la resaca de la crisis ha dejado al descubierto ciertas verdades que bien miradas no dejan de ser interesantes. Si algo puede tener de positivo esta situación es que a muchos chorizos, robaperas, doblaesquinas, escaqueados, o jetas se les ha acabado el chollo. ¿Cuánta gente semi-analfabeta se ha forrado durante estos años de ladrillazo y tentetieso? ¿Cuánto mangante

 En estos años pasados de vino y rosas todo valía y el más tonto te hacía relojes. He conocido a muchos empresarios sin escrúpulos, a mucho empleado caradura, beneficios carentes de sentido en mucha cuenta de resultados y a mucho holgazán vivir del  cuento en esta España de charanga y pandereta. Ahora toca apretarse el cinturón y ha llegado la hora de la gente seria y profesional. En este nuevo contexto el mundo empresarial tiene que afinar al máximo sus presupuestos y agudizar el ingenio. Sólo las empresas que administren profesionalmente su relación con clientes, proveedores y empleados, que persigan la excelencia, que no descuiden su responsabilidad social y que inviertan en formación y en innovación saldrán bien paradas y fortalecidas de la crisis. Durante estos años muchos han vivido como aquel rey de la fábula al que sus aduladores hicieron creer que iba impecablemente vestido cuando realmente estaba en pelota picada. La farsa ha terminado, la champion league fue una quimera y ahora toca luchar por la permanencia. Si la crisis consigue acabar con unos cuantos sinvergüenzas y sirve para que una sociedad sobredimensionada recobre el rumbo de la cordura podremos hacer bueno el dicho de que no hay mal que por bien no venga.

Anuncios
Etiquetas: ,

6 comentarios to "Bondades de la crisis"

No sé yo, que ahora con la crisis muchas empresas, más que invertir en talento y en formación, están aprovechando las rebajas del dos por uno, o de hasta el tres por uno en algunos casos: tres trabajadores por el sueldo que antes pagaban por uno, y con condiciones mucho más precarias por eso de que hay más demanda de empleo que oferta y la gente necesita trabajar para vivir. Antes los mileuristas eran los recién titulados y su sueldo ya se consideraba bastante precario, ahora profesionales con titulación, idiomas y 20 años de experiencia tiene que trabajar por menos. Esto son lentejas… No nos engañemos, que los caraduras y el amiguismo existirán siempre, y como dice el refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores. El río es la crisis, ellos son los pescadores, y los parados (me incluyo) somos el pescado amontonado en sus redes.

Sonia, creo que acusando a los empresarios de la crisis poco favor se hace a los trabajadores y mucho menos a los parados. La crisis está provocada por muchos factores unos internacionales y otos estrictamente locales. Creo que los sindicatos ayudan más bien poco a los parados con este tipo de discursos de “que no se aprovechen”. Conozco a muchísimos pequeños empresarios y autonómos que están pasando las de Caín para mantener sus plantillas y tirando de sus propios ahorros para pagar a sus empleados y no conozco ni a un sólo que se alegre de tener que despedir a nadie. Si en estos momentos hay privilegios y gente intocable, entre ellos se encuentran los miles de “liberados” que están contribuyendo más bien poco a salir de la crisis.
Un abrazo y bienvenida a nuestro blog.

Si, por lo menos algo se va a sacar de esta crísis, unos sindicatos más fuertes y mucho empleador de mala calidad desaparecido. Lo malo es que estos van a alimentar las alcantarillas de la economía con más dinero negro del que ya inyectaban en sus buenos tiempos.

Sin duda, e incluso habría que ponderar cuánto de esa burbuja suponen las víctimas de la crisis. Si en el periodo 2000-2007 (desde la Ley del Suelo) se crearon 4’5 millones de puestos de trabajo en el ladrillo, de los cuales 2,5 eran inmigrantes venidos ad hoc, y la crisis se ha cobrado casi 2 millones desde 2007 a 2010, podríamos decir que estamos en un paro estructural, vamos, habitual, de este país. O sea, que lo que hay son los parados “de siempre” (algunos nuevos, otros no tanto), lo que pasa que ahora se habla más de ello con tal de hablar de crisis… Valiente artículo Nuñez, lo que usted dice no se suele decir, al menos en voz alta.

Yo no hablo de sindicatos y de liberados, pensando que los liberados suelen tirar más por la empresa que por los trabajadores, por la cuenta que les tiene, aunque habrá de todo, como en todas partes. Tampoco culpo a los empresarios de la crisis, sólo digo que es un hecho probado que las grandes empresas, así como la Administración, sí que se están aprovechando del momento ofertando empleos con sueldos y condiciones peores de los de hace dos o tres años. Lo que está claro es que hay que luchar contra los tópicos: ni todos los empresarios son unos aprovechados, ni todos los funcionarios viven como dios, ni todos los sindicalistas están comprados, ni todos los parados son unos vagos.

Esos tópicos, Sonia, son el mantra contra el que lucha este blog: ante el magma de desmanagers, que como bien dices aprovecha la coyuntura para plantear un ERE o ajustar los cinturones que no son el suyo, surge siempre el emprendedor voluntarista que nos sacará del hoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: