Desmanagement

La familia mata

Posted on: 6 febrero 2010

Si en nuestro último post hablabamos de los peligros de mezclar amistad y trabajo, más explosiva aún puede ser mezclar familia y relaciones laborales. Esta mañana me he desayunado con la noticia de una familia de desmanagers que no contentos con explotar a su prima/sobrina en un concesioarnio de Renault de Collado Villalba, además, la sometieron a todo tipo de humillaciones. La multa de 32.000 € que les ha impuesto el juez les hará recapacitar sobre su manera de tratar a las personas, aunque, sin duda, el mejor castigo sería que nadie comprara un coche en una empresa gestionada por personas tan poco decentes.

VÍA ABC

Dice el refranero popular que «la confianza da asco», y mucho más si se produce entre familiares en un centro de trabajo. Porque después de varios años en los que ha venido siendo acosada moralmente por su tío y su prima hermana, lo que le ha provocado un importante cuadro de depresión, una vecina de Collado Villalba ha visto cómo la justicia le ha dado la razón.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado tanto a Ramón G.D., como a su hija, Julia G.B., a seis meses de prisión y a indemnizar con más de 32.000 euros a María Teresa B.G., sobrina y prima de ambos acusados, respectivamente, por un delito contra la integridad moral.
Más allá de la pena impuesta por la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial, la sentencia recoge una serie de hechos que rozan lo esperpéntico y la degradante situación por la que pasó María Teresa durante varios años. La audacia de la demandante le llevó incluso a grabar algunos de los insultos y calificaciones que recibía de sus jefes, lo que ha agravado aún más la sentencia impuesta por el tribunal.
Los hechos se remontan a hace 15 años, cuando María Teresa comenzó a trabajar en el concesionario Renault que los acusados regentaban en la localidad de Collado Villalba. Después de solicitar repetidamente a sus jefes una concreción de los horarios de trabajo o los turnos de vacaciones, y tras no obtener respuesta alguna, en 2002 acudió a Inspección de Trabajo para denunciar los hechos.
Despido y readmisión
Esa denuncia provocó que comenzaran los insultos hacia María Teresa, con frases como «jodida fea, te machaco… tienes la cabeza loca, te trituro, te vas sin paro y sin papeles, y encima juicio, eres tonta». Finalmente, la despidió con el argumento de que había utilizado una tarjeta de crédito de la empresa en una gasolinera, para uso propio, un hecho que quedó sobreseído por la Justicia posteriormente. La víctima sí que ganó el juicio laboral celebrado en 2003, por el que se obligaba a la empresa a readmitirla, fijando un salario mensual de 986 euros.
Sin embargo, la reincorporación de María Teresa a su puesto de trabajo no fue, ni mucho menos, ideal. Sus jefes, y a la vez familiares, la confinaron a un local pequeño, sin ventilación, donde realizaba labores inútiles. Lo peor de todo es que le obligaban a mantener abierta una puerta que se comunicaba con el taller del concesionario, y tenía que tragar todos los humos de los vehículos en reparación.
En esa época, volvieron las vejaciones. La víctima llegó a grabar algunas de estas conversaciones, que han sido valoradas por el Tribunal como prueba fundamental para probar la coacción que ha sufrido durante tantos años por parte de sus propios familiares.

Anuncios

2 comentarios to "La familia mata"

Aunque tengo un Clío, no tengo nada a favor de la Renault. Sin embargo, no creo gestionable un caso de mobbing por parte de la central francesa o su delegación aquí en un sistema basado en gestión por concesionarios (que vienen a funcionar con autonomía profesional y laboral, como las franquicias). O sea, ¿qué debería haber hecho Renault en este caso, cuyo sistema sólo le faculta a dotar coches, servir piezas y habilitar licencias? Los demanagers y casi delincuentes parecen el tío y el otro de la muchacha. ¿no?

Paquito, me refería a la empresa propietaria del concesionario no a Renault. Pero indudablemente le ha salpicado el tema indirectamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: