Desmanagement

Los desmanagers del año

Posted on: 8 enero 2010

A partir de las visitas y comentarios recibidos en las entradas de este blog en su primer año de nacimiento, publicamos el decálogo de desmanagers 2009, por supuesto, ampliable (hay más desmanagers que granos en el mar y estrellas en el cielo), y donde podemos decir sin sonrojarnos que “son todos los que están, aunque no están todos los que son”.  

  1. Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE, por mal gestor de sus empresas, por inoportuno, por bocazas y por mal representante de los empresarios que le eligieron y que, inexplicamente, le mantienen (lo cual dice bastante de la clase desmanagementística del país). Merece el oro, y ha merecido posts como estos : Diaz Ferrán, Aircomet y la crónica de un crash anunciado. y El mal ejemplo de la CEOE
  2. Didier Lombard, Presidente de France Telecom, por tolerar el suicidio de sus empleados en sus instalaciones, por propiciarlo, por no saber conjugar el riesgo reputacional tras conocerse la cifra de muertos, se queda con la plata:  Su jefe puede ser un asesino; Llega San Martín a France Telecom
  3. Enrique Cerezo, Presidente del Club Atlético de Madrid: por no fichar a nadie este año, por tolerar una bicefalia intolerable con Miguel Ángel Gil, y sobre todo por no cuidar a sus clientes, los aficionados y socios del Atleti, merece el bronce y este post: Desmanagement hacia los clientes: el Club Atlético de Madrid
  4. Antonio Barba, Jefe del Hospital Gregorio Marañón: Por propiciar que en su organización se muera una madre por gripe A y a los días su criatura por negligencia, y sobre todo por echar la culpa de todo a la última de sus empleadas:  La tolerancia al error, el error terrorífico, el Gregorio Marañón y el desmanagement
  5. Alfonso Coronel de Palma, Presidente de la COPE: Por sacrificar a los dos puntales de su audiencia e ingresos, FJL y CV, provocando a la vez nueva competencia, alejamiento de sus aliados, pérdida de clientes y enfado de accionistas:  Desmanagement radiofónico
  6. José Luís Funes, Presidente de la Gremial del Taxi, por promover una huelga en lugar de la modernización y el abaratamiento de sus cada vez menos utilizados servicios “públicos”: El desmanagement del taxi
  7. Chen Guojun, Presidente de la Jianlong Steel Holding Company, por la falta de tacto que le costó la vida a manos de las víctimas de su desmanagement: Fuenteovejuna china
  8. Peter Brabeck, Presidente de Nestlé, por amenazar con retirar la empresa de Suiza si se imponía un tope a los salarios de sus desmanagers: Nestlé, la extorsión corporativa y la arrogancia del poder
  9. Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid, por estrellarse dos veces con la misma piedra olímpica, jugando a la vez con el patrominio de su ciudad endeudada y con la ilusión de su país desilusionado: Los 2016 desmanagers; El desmanagement de un remero español
  10. José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente de España, por permitir el descrédito institucional del Gobierno, el Senado, y la clase política en general: El desmanagement alocado; El desmanagement del Senado: sin cesta para empleados, comilona para los banquerosEl Desmanagement en la política o la política del desmanagement.
Anuncios

6 comentarios to "Los desmanagers del año"

Por el número de post que tenéis en el blog dedicados a ZP y porque se lo ha ganado a pulso creo que nuestro temerario presidente debería encabezar el ranking de desmanagers del año en dura pugna con Diaz Ferrán y la directiva del Atleti.

De los tres, sólo un post está dedicado a Zapatero en concreto. Los otros dos hablan de los políticos y del Senado, que por la cacareada separación de poderes, no tiene nada que ver con el ejecutivo de ZP.

Yo creo que de la lista sobran Gallardón o Zapatero y faltan los empresarios que aprovechando la crisis han montado sangrientos EREs que demuestran su incapacidad de gestionar o sus errores en la selección del personal de manera eficiente para sus objetivos empresariales, lo que unido a su falta de ética absoluta, los convierte en desmanagers de tomo y lomo, según los criterios de vuestro propio blog.

Entre elolos, destacaría los empresarios desmanagers de casi todos los medios de comunicación, y en vuestro decálogo sólo hay uno, y no precisamente de un medio que se haya dedicado a despedir a diestro y siniestro como sí han hecho ABC o El Mundo.

Absolutamente de acuerdo con Pelayo, creo que ZP debe de estar en el top 3 de los desmanagers.
Incluyo tambien a Leyre Pajin por su desmanegement potativo.

¿Por qué no se ha incluido a Cándido Méndez? este hombre podría haberse convertido -en estos malos tiempos que corren- en un increible referente de la clase trabajadora si de verdad hubiera desarrollado su trabajo y hubiera plantado cara al gobierno diciendo “hasta aquí hemos llegado: ni un parado más”. Sin embargo ha callado como una puta. ¿Acaso eso no es desmanagement? o al menos “desmanagement silencioso”

En todo caso, y al hilo del comentario anterior, apoyo la propuesta de ZP desmanager del año. Incluso le daría el título de “desmanager y tonto”, porque ni siquiera llevando el país a la ruina es capaz de llevarse unos durillos pa la saca

Hombre, casos como el de los políticos o los sindicalistas pueden ser ejemplificadores (habitualmente de lo que NO hay que hacer) pero en su ADN no llevan lo que llevan tanto managers o desmanagers, que es el RIESGO.

Un empresario o empresarios habitualmente corren riesgos al empeñar su dinero y luego confiar la creación de valor a una clase directiva, más o menos desmanagers, que puede perder su puesto de trabajo, o sus bonus, decididos por el o los empresarios (lo que se conoce como “conflicto de agencia”).

Un sindicalista tiene la vida y casi el puesto garantizado, y un presidente de un partido político, cuando menos, la vida y el sueldo de por vida. NO es lo mismo, las prioridades no son las mismas. Aún así, hicimos la excepción con Zapatero por la naturaleza de su ejemplo como gestor, especialmente su manejo o no manejo de las estrategias a largo plazo (la VISIÓN) y los movimientos tácticos a corto.

Y porque, además, ejemplificaba a nuestro parecer un tipo de desmanagement difícil de detectar en los empresarios, que es el tacticista, el que sólo cuando se necesita estrategia se le nota que le falta sentido de visión con las luces largas.

Ahora bien, el caso de Cändido Méndez y homólogos no es tan claro. Se puede considerar por parte de parte de la clase trabajadora que, debido al paro, habría que hacer una huelga. Cierto.

Pero hay que tener en cuenta dos cosas: a quién representa un sindicato (técnicamente: a quien tiene un puesto de trabajo, no al que lo pierde); y cuál es la estrategia para maximizar sus posiciones en una posible reforma laboral que afecta a sus clientes primarios (y no parece muy desmanagementístico pensar que es más operativo tener al Gobierno a favor de sus tesis -limitantes de la flexibilidad del despido- que en contra de ellas.

Dicho esto sin ánimo de posicionarnos como blog en un sentido o en otro, sólo juzgando la naturaleza de esa omisión de reacción ante el paro que denuncias, sus motivaciones, y si entraña mala gestión (no mala decisión en general, sino mala gestión) hacia el posible “valor” de esa empresa para sus clientes, que no somos todos, sino sus afiliados, en primer lugar, y los trabajadores con puesto de trabajo por cuenta ajena, en segundo lugar.

Clarificando: no estamos en contra de considerar eso desmanagement, es que podría ser cuestionable en virtud de esta lógica parcial. Por eso no está incluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: