Desmanagement

Management y desmanagement 2.0: Crónica del Barcamp Bank 2009

Posted on: 10 diciembre 2009

El mundo 2.0 llega a uno de los sectores más conservadores, la banca. Expertos de finanzas 2.0 se reunieron el 30-N y conversaron en círculo en el Barcamp Bank en torno a comparadores financieros, banca y bancos 2.0, movilidad, contenidos digitales, asesoramiento virtual, reputación online, creación de productos en internet y social lending. 

Conclusión a modo de prefacio: Management y Desmanagement 2.0

Cuando el tsunami 2.0 llega hasta el sector más tradicional, la banca, es que va en serio. Y ha llegado en forma de management 2.0, gestión colaborativa, que da voz a los clientes para adaptarse como un guante a sus necesidades de dinero y de inversión. Es el eco de la buena práctica, el uso de Internet (sea 1, 2 o 3.0) como medio para hacer tu negocio más rentable, no como fin en sí mismo. Los cadáveres exquisitos que pueblan los cementerios de Secondlife, Keteké, Terra, etc. y demás demanagers 2.0 que antes de escuchar, intentaron hacerse un hueco en este mundo para ser “de los primeros” han orientado sin duda a los nuevos gestores 2.0 y community managers, que en bancos y cajas de toda la vida (BBVA, Weels&Fargo, Caja Navarra) están haciendo de la necesidad, virtud. Pero eso sí, después de escuchar en la Red, aprender, y divertirse.

Ideas clave de Barcamp Bank 2009

1. El 52% de clientes de servicios financieros empiezan su decisión en Google, y sólo el 20% arrancan en la página de su entidad. Este comportamientod e los clientes está cambiando el modelo de prescripción y hace aflorar nuevas iniciativas de bancos tradicionales y nuevos modelos de hacer banca para aproximarse al cliente.

2. Los comparadores financieros, que en Inglaterra usan 15 millones de personas (y en el 45% de los casos el cliente basa su decisión de compra en ellos) han irrumpido en España (iAhorro, Hipolisto, Financialred, Rastreator, Bankimia, Rankia, etc) y el debate es si el lead que ofrecen a las entidades ha de ser directo (persona o empresa interesada), ponderado con riesgo, o integrarse directamente con la banca online de la entidad.

3. Se reclamó un back to basics al hablar de social media en banca: poner a la gente delante de la tecnología, aproximarse por fases, escuchar, participar, generar compromisos y medir cada paso, y se pusieron multitud de ejemplos, internacionales (Wells&Fargo, HSBC, etc) y nacionales (Caja Navarra, BBVA) de estrategias con claros retornos de inversión. De hecho, hay cuantificadas 900 acciones de entidades financieras en 38 países en redes sociales, con un crecimiento medio desde su creación de 22 seguidores nuevos al día y 5 publicaciones nuevas de las diez entidades que lideran ese ranking.

4. En movilidad, se subrayaron las experiencias de integración en Suráfrica (Wizzit) o Ruanda (Unión de Bancos Populares). En España, la CAN, según subrayó Fernando Egido, apuesta por el SMS para dar servicios y por la banca móvil para integrarlo con el resto de canales. La reflexión de CAN va hacia una filosofía de canales widgetizada, conformada por propuestas de valor de varios agentes sociales, y plenamente integrada con las redes sociales: en Internet se han habilitado los canales para que los clientes puedan recibir asesoramiento financiero (teléfono, Skipe, Messenger, Facebook, etc).

5. Los operadores móviles son junto con la banca los únicos sectores que tienen su propia red de clearing, y por eso los movimientos a hacer operadores móviles virtuales, para tener la SIM y aprender también de esa eficiencia. Lo plenamente disruptivo será el P2P aplicado a pagos.

6. Se comentó cómo las redes sociales pueden aprovechar su caudal de confianza para desarrollar aplicaciones de préstamos P2P entre los contactos de Facebook. En Comunitae se planteaban préstamos entre amigos pero al final se dudó bastante de que las redes sociales consigan revolucionar esta desintermediación, si bien en Estados Unidos el modelo de compartir cartera en Estados Unidos está generando ingresos por comisión. Sin embargo, el tono general del Barcamp fue de escepticismo ante el resurgimiento de una competencia seria desde el mundo de préstamos P2P (Prosper, Comunitae, Zopa o el propio Kiva)

7. Respecto a contenidos digitales, en el momento que se consiga la simplicidad del doble clic es cuando se encuentra al cliente. La clave es calidad de contenido, el problema es por qué se va a pagar. Es importante asumir riesgo de inversión para generar contenido de calidad y que los ingresos se muevan a un tercero. Se puso el ejemplo de éxito de eInforma.

8. Cristophe Langlois comentó que probablemente no haya ningún banco en el mundo que tenga una estructura multicanal tan integrada para que las operaciones se puedan mover entre canales sin distraerse. Aún así, figuras como el asesor financiero online (por ejemplo, el manejado por Help my cash), funcionan mejor en redes sociales en cuanto se integran a su modelo de “user generated content”.

9. Macarena Villarubia (Finanzas.com) comentó que si la cultura financiera aumenta, el perfil poco especializado y generalista de las sucursales precisará un modelo de expertos que puede funcionar o no por Internet.

10. Puede usarse Internet para gestionar la reputación, y se ha hecho con éxito para apliar los efectos en la confianza de la crisis o la incertidumbre generada por la ola de fusiones en el sector. El paso previo, según Cristophe Langlois (Visible-banking), es conocer lo que en Internet se dice de tu entidad 

Twitter dio cuenta de ello

He aquí la cobertura en Twitter (cómo no), de algunos de los que asistieron conmigo al evento, recopilada por el gurú de la banca 2.0, Cristoph Langlois:

juanluispolo: Fin del Bank BarCamp. Buen contenido y buen networking. Felicidades por la organización 😉 #bcbm2

afi_innovacion: Gestión de reputación online: @fegido cuenta cómo @CajaNavarra fue transparente cuando recurrió al FAAF #bcbm2
 
afi_innovacion: @Visible_Banking Today is an intensive Spanish course for you! I hope that you understand what people at #bcbm2 are saying… Indeed it was! 😉

Visible_Banking: Could anyone pls point out the twitter lists flagging the #barcampbank events & participants? #madrid #bcbm2
 
FredericBaud: The session grid for #bcbm2 RT @Visible_Banking: I posted 9 photos on FB in the album “BarCampBank Madrid (30/11/09)” http://bit.ly/73YkqZ

Visible_Banking: Thx Jose! RT @joseantoniogall Great conversation w/ @Visible_Banking . If you are interested in Banking, Finance, & Web 2.0, he is your man.

nanouk: RT @javimonsalupe creo q soy el community manager!!!! de la sesion 2 de @barcampbank #bcbm2 i´m listening and twittering ;)= BRAVO!

Visible_Banking: I shot my 1st interview w/ @joseantoniogall about BBVA’s social media strategy @actibva @Tu_Cuentas @predicciones #barcampbank #bcbm2

fegido: en la primera sesión del #bcbm2 hablando sobre banca móvil, nuevos players, widget banking, operadores y fabricantes como ent. financieras
 
JCCapelli:  Today is BarCampBankMadrid2! Follow live coverage: @Visible_Banking #barcampbank #barcampbankmadrid #bcbm2

Visible_Banking: I posted 7 photos on Facebook in the album “BarCampBank Madrid (30/11/09)” http://bit.ly/73YkqZ #barcampbank #madrid #bcbm2javimonsalupe:  “learn,listen,participate,engage,measure,improve” @visible_banking en #bcbm2 phasd approach to Social Media
 
javimonsalupe:  VERY interesting!! RT @afi_innovacion: Empieza su presentación Christophe Langlois (@Visible_Banking) en el #bcbm2
 
FredericBaud:  Banks, time to look at innovation behind your closed walls RT @Visible_Banking BarCampBank Madrid – Innovacion en Banca http://bit.ly/8hpboo

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4 comentarios to "Management y desmanagement 2.0: Crónica del Barcamp Bank 2009"

yo me he encontrado con un comparador en internet que sirve de herramienta a las personas para contratar diversos servicios a muy buenos precios, ayudando a ahorrar y manejar las finanzas!! es tarifas24 , se las recomiendo! Saludos!

Enhorabuena por el post, ya era hora que los bancos cuidaran a sus clientes y no sólo nos vieran como un orinal en el que miccionar.

Future is micropayments 2.0, no doubt, f.e. tk a lk @ the founders of Pocoyo in Spain with their new proyect Bitoon. Congrats for that chronicle. No more desmanagement 2.0 😀

Me gustó la nota, muy completa y clara. El problema es el tiempo que se necesita para habituarse a los cambios; como en todos los aspectos de la vida.
Os dejo un sitio de consulta sobre web 2.0 muy interesante e caso de que deseen asesorarse al respecto.

Muchas gracias!

Saludos

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