Desmanagement

Los 2016 desmanagers

Posted on: 7 octubre 2009

madrid-20161Tras la resaca post-olímpica, cabe la reflexión desde la óptica de la gestión. ¿Vale la pena? Mi opinión es que en términos de marca (y nuestro sistema económico se basa en el turismo, que depende de la marca-país), puede que sí. Otra cosa es en términos de gestión, que es lo que contempla este blog. Expansión analizó muy bien la rentabilidad positiva que tendrían unos juegos para Madrid (al contrario que para los proyectos “virtuales” de Río o Tokyo), pero no está tan claro, como demostraba Libertad Digital. La clave es el retorno de la inversión (ROI) cifrada en los 1.720 millones a invertir por Madrid y los 15.000 a invertir por España en su organización.

Pero ¿hay desmanagement? Obviando la derrota de Madrid en la final por causas “emocionales” pero, quizás, previsibles, quizás lo haya. En primer lugar por tratar a las cifras como chicles (Cinco Días ya habló de que el presupuesto se había disparado un 27%), y en segundo lugar por no poner las “luces largas” y apostar por una victoria clara en 2020 tras la injusta derrota contra Londres en 2012.

Si ya se tiene en cuenta el porcentaje de esa inversión improductivo tras la derrota (es decir, excluyendo el efecto-marca y excluyendo que las infraestructuras están y estarán ahí para gozo, disfrute y deuda monumental de los madrileños), se puede concluir, con un análisis conservador, que de los 600 millones ya gastados en la candidatura, son irrecuperables poco más de la mitad. Y la deuda queda ahí, y puede transformarse en un lastre para una de las capitales del mundo que más se ha consolidado en esta década.

Creo sinceramente, y sin ánimo de bailar en la tumba del perdedor, que no hubo sentido de visión estratégico en la decisión de la corazonada. Pero también que hubo desmanagement táctico en un momento complejo que llamaría más a atarse los machos con políticas de empleo que a una huida hacia adelante excesivamente cara e, independientemente del resultado, pero refrendado por éste, excesivamente temeraria.

Anuncios

1 Response to "Los 2016 desmanagers"

[…] a la vez con el patrominio de su ciudad endeudada y con la ilusión de su país desilusionado: Los 2016 desmanagers; El desmanagement de un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: