Desmanagement

Llega San Martín a France Telecom

Posted on: 5 octubre 2009

“A todo cerdo le llega su San Martín”, esa expresión tan sabia como castellana parece haberse cumplido en France Telecom. Tras la ola de suicidios entre los trabajadores de la compañía francesa parece ser que Louis-Pierre Wenes, vicepresidente de la compañía será destituido hoy por su consejero delegado que, por supuesto, no se considera responsable. Nos encontramos en este truculento caso con dos tipos de desmanagement, por un lado, la presión insoportable a los empleados; y por otro, el escaqueo en las responsabilidades, se culpa al que está por debajo y a otra cosa mariposa. Y es que en las empresas San Martín sólo suele llegar a los escalafones inferiores.
Vía El País

El consejero delegado de France Telecom (FT), Didier Lombard, tiene previsto anunciar hoy la destitución de su vicepresidente, Louis-Pierre Wenes, y su sustitución por Stéphane Richard, antiguo colaborador de la actual ministra de Economía, Christine Lagarde; tras la polémica suscitada por el alto número de suicidios que ha sacudido al mayor operador de Francia y que ha situado a su cúpula directiva bajo fuertes críticas.

Según ha confirmado hoy el grupo, Richard, que llegó al líder del mercado de telecomunicaciones del país hace unos meses para sustituir a Lombard en 2011, ocupará a partir de ahora el cargo de Director General Adjunto encargado de las operaciones de Francia. El cambio del número dos es el primer movimiento en la dirección de FT desde que se desató la polémica.

Desde el pasado septiembre, la oposición de izquierda exige la dimisión del consejero delegado a causa de la difícil situación en que ha quedado la empresa tras conocerse que 23 empleados de la compañía se han quitado la vida en el último año y medio, una proporción que multiplica por cinco la tasa de suicidios del país. Sin embargo, la propia Lagarde ratificó en el cargo a Lombard el pasado 1 de octubre.

Los sindicatos galos señalan que las causas de estos sucesos se relacionan con la reestructuración de la compañía, lo que ha provocado un incremento del estrés entre los empleados del grupo.

Desde su llegada en diciembre de 2002 y su aterrizaje como director de compras y eficiencia, Louis-Pierre Wenes, de 60 años, su principal tarea en el operador fue la puesta en marcha del plan empresarial de FT para actualizar su negocio a los nuevos tiempos. Desde el pasado febrero, también ocupaba el cargo de Director General.

Anuncios

2 comentarios to "Llega San Martín a France Telecom"

La tasa de suicidios en Francia en 2008 fue de 26,4 por cada 100.000 franceses (según la OMS), esto es, que teniendo en cuenta que France Telecom tiene en torno a los 100.000 empleados, no es inusual. Quizá convivan aquí dos fuerzas complejas: el concepto de “suicidio social” propio de Emile Durkheim (que decía que todos los suicidios, más que causas individuales, tienen causas que radican en la sociedad) y el desmanagement de la empresa a la hora de comunicarlo bien: han dejado que el tema les estallara en las manos porque a dos chalados les dio por tirarse desde las propias ventanas de las oficinas.

O sea, que no hay desmanagement porque haya suicidios (cosa que sería imputable a la directiva en su conjunto, y no sólo al Vicepresidente), sino que lo que hay es desmanagement porque algo habitual, como la presencia de tarados en cualquier acumulación masiva de gente, no ha sabido comunicarse convenientemente a la opinión pública, a los clientes y al Gobierno, que ha pedido cabezas… y las cabezas ruedan.

[…] Didier Lombard, Presidente de France Telecom, por tolerar el suicidio de sus empleados en sus instalaciones, por propiciarlo, por no saber conjugar el riesgo reputacional tras conocerse la cifra de muertos, se queda con la plata:  Su jefe puede ser un asesino; Llega San Martín a France Telecom […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: