Desmanagement

Zapatero o el desmanagement alocado

Posted on: 3 septiembre 2009

zpsinhuella

Imaginen los lectores una empresa con una facturación de 1.611.767  millones de dólares, esto es la novena empresa del mundo, con 30.000 dólares facturados por cada empleado (la 27ª), aunque, eso sí, con un 18% de empleados sin nada que hacer.  Es una empresa de estilo cooperativo, cuyos managers los eligen los empleados cada cierto tiempo (entre una casta de sí mismos), y que tiene 17 delegaciones -algunas más rentables que otras-, pero sólo un Presidente del grupo consolidado.

El país es España. ¿Importaría en una empresa de tamaña dirección el sentido estratégico de las decisiones que se tomaran? ¿Es el análisis sobre esta empresa materia plausible para el Blog del Desmanagement? Creemos que sí. Y la tesis de este artículo es que el Presidente de ésta, la novena empresa del mundo, que es España, que merece el respeto debido, por supuesto, atesora el perfil de un desmanager “alocado”. 

Desmanagement hay de muchas clases. El de tipo alocado suele pasar desapercibido: hiperactivo en la gestión, perseguidor de sus promesas (algo francamente infrecuente en nuestro suelo), gestor de éxitos siempre a corto plazo, optimista en la visión, y sobre todo fiel a sí mismo, el desmanager alocado pasa, las más de las veces, por excelente manager.

La razón es bastante obvia: no es frecuente, ni siquiera para un manager, afrontar retos de calado estratégico. La mayor parte de decisiones se toman en marcha y a corto. En política, más aún, pues la caducidad pesa sobre la cabeza de los políticos más que en el culo de los yogures. Si la mayoría de decisiones se toman al albur de lo que acontece, el talante desmanagementístico no suele aflorar. Pero…

Pero hay ocasiones en que un desmanager alocado se ve impelido a forjar una estrategia. Como ésta.  Como una crisis que afecta de lleno a su empresa, España.

El Presidente del Gobierno de España, sr. Zapatero, se ha dibujado a pulso en su gestión de la crisis el perfil de alocado. Medidas ha emprendido más de 150 y ni los más críticos dejarán de reconocerle el acierto en muchas.

Sin entrar en el fondo de las recetas, salta a la vista que son demasiadas para tener coherencia interna de carácter estratégico. Muchas son cortoplacistas, otras son de cara a la galería, otras se emprenden para rectificarlas a los pocos días… un retrato robot de desmanagement alocado, tacticista y excesivo.

Le costará a Zapatero el puesto, pese a sus virtudes y a la cojera ética de algunos de sus rivales. Porque la estrategia y las luces largas son al manager lo que la caducidad al culo de los yogures.

Anuncios

2 comentarios to "Zapatero o el desmanagement alocado"

Paco, Zapatero, es simple y llanamente el peor manager de la historia de España.

[…] permitir el descrédito institucional del Gobierno, el Senado, y la clase política en general: El desmanagement alocado; El desmanagement del Senado: sin cesta para empleados, comilona para los banqueros; El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: