Desmanagement

Los buenos jefes: serpientes, cocodrilos, hienas, leopardos, monos, hipopótamos, ñus o elefantes

Posted on: 4 agosto 2009

portada_un_accidente_afortunadoDaniel Andrino, autor del libro de gestión empresarial y liderazgo Un accidente afortunado, establece ocho estilos de liderazgo basados en la observación de las especies animales. Dejaremos para más adelante una compración paralela en el territorio del desmanagement. Ahí van las fieras:

  1. Rígido. Con un equipo serpiente, el líder establece un procedimiento eficiente y da instrucciones de obligado cumplimiento. Ofrece una presencia continua y da un trato unitario.
  2. Participativo. Este tipo de dirigente tiene una visión que supera su ámbito de trabajo. Para guiar a los cocodrilos, les comunica esa visión y logra que la misión conjunta les motive.
  3. Capacitador. Concilia los beneficios propios con los del equipo, es uno más a la hora de trabajar y demuestra más que impone. Se compromete con cada hiena que forma el equipo.
  4. Protector. Para liderar a un grupo de leopardos, el jefe exige respeto y controla la distancia pero, llegado el momento, defiende al equipo. Es un referente y su comportamiento sirve de ejemplo para los demás.
  5. Referente. El líder se convierte en el centro de un equipo de monos. Da ejemplo para que todos sepan qué hay que hacer, es el protagonista. Comprueba que el grupo alcanza los objetivos y los evalúa.
  6. Cohesionador. Para conducir a los hipopótamos, el jefe crea identidad de grupo y cambia la rutina para conseguir que el trabajo sea una tarea divertida.
  7. Orientador/Guía. El jefe de una manada de ñus potencia la innovación como herramienta para todos ellos. Presenta con entusiasmo un futuro y celebra el éxito. Además, crea sinergias y evita que haya diferencias.
  8. Mecenas. Ofrece, a un equipo de elefantes, seguridad desde la distancia y es capaz de formar y promover nuevos líderes. Controla y ayuda, pero deja que se equivoquen y corrige.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.050 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: